Kirguistán. Esquí de montaña en la cordillera del Tian Shan. Suusamyr y Arabel Suu
Actividad
Lugar
Kirguistán, Kirguistán
Duración
10 días
Época del año
Semana Santa, Primavera, Verano
-
Nivel
**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Kirguistán, país aún muy desconocido para el europeo, alberga una gran riqueza a nivel de espacios naturales. Es un país muy montañoso (cuatro quintas partes del país son montañas) por lo que es un escenario ideal para el amante del esquí de montaña, para el que busca además de la mera práctica de esta actividad, descubrir un país fascinante que no dejará de sorprendernos.
El viaje aquí propuesto, permitirá la práctica del esquí de montaña explorando la cordillera de Tian Shan. Haremos esquí de montaña en las montañas de Suusamyr y en Arabel Suu. Además conoceremos el país disfrutando de la hospitalidad de sus moradores y la gastronomía local.
Kirguistán será un viaje de aventura, será un viaje de exploración, un viaje con todos los ingredientes para ser uno de nuestros mejores viajes.
Tras el esquí, pasaremos las noches en típicas guesthouse locales, cabañas de madera y varias noches en campamento en yurtas donde podremos disfrutar de reparadoras saunas tras la actividad. Pero no penséis que pasaréis frío, ya que si los pastores nómadas han vivido durante siglos en estas tiendas, en la actualidad con mejores acabados, con estufas y perfectamente aisladas del exterior dormiremos como angelitos tras las jornadas de esquí.
¡Visita Kirguistán con tus esquís de montaña, viaja a otro país, otra época, si eres de los que disfrutan de destinos insólitos, este es tu viaje!
EL DESTINO
Kirguistán es un país que se encuentra en Asia central, concretamente en el centro de este inmenso continente. Hace frontera al norte con Kazajistán, al oeste con Uzbekistán, con Tayikistán en el sudoeste y con China al sudeste.
Es un país alargado con 900 kilómetros de este a oeste y unos 400 kilómetros de norte a sur. Territorio muy montañoso (el 70 % de su extensión) formado por las región montañosa del Tian Shan. La montaña más alta del país es el Pico Jengish Chokusu de 7.439 m.
El país es principalmente rural, con 5,2 millones de habitantes. Su capital es Biskek. Históricamente han sido pastores seminómadas viviendo en las típicas yurtas (tiendas de campaña redondas).
País con una larga historia de guerras, de revueltas. En el año 2010, la revolución de abril derrocó al expresidente Kurmanbek Bakiyev y se constituyó una nueva constitución que dura hasta nuestros días.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Es un viaje creado en su totalidad por nosotros, guiado por un guía español que lleva muchos años viviendo en el país y que conoce perfectamente Kirguistán.
- Destino aún muy poco conocido.
- Territorio salvaje con mucho potencial para la práctica del esquí de montaña.
- Contraste cultura.
- Todo incluido.
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para esquiar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo material ligero e imprescindible. Si no dispones de todo el material puedes alquilarlo, consúltanos.
- Mochila (entre 25-35 litros) con cintas porta esquís.
- Material de esquí de montaña (esquís, botas, pieles, cuchillas, bastones). Una piel de foca de repuesto.
- Material de seguridad: DVA (con pilas de repuesto), pala y sonda.
- Crampones y piolet.
- Ropa técnica para la travesía:
- Pantalón de esquí de montaña.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primalof o plumas ligera y fina.
- Braga para el cuello.
- Guantes finos tipo forro polar.
- Guantes gordos.
- Gorro para el frío.
- Gorra para el sol.
- Gafas de sol y ventisca.
- Frontal (pilas de repuesto).
- Cantimplora o termo, mínimo 1 litro. En caso de optar por bolsa tipo Camelbak tener en cuenta que el tubo puede llegar a helarse.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
- Botas, calzado caliente para las tardes de campamento.
- Zapatillas de estar por casa.
- Saco de invierno para la Yurta. Hay estufas por lo que no se pasa frío.
Planes de esquí durante el viaje
Sabemos que te encanta esquiar en las montañas, a nosotros también. Por eso, hemos creado un programa para pasar el máximo tiempo posible esquiando. El itinerario discurre por diferentes sitios, con la idea de conocer nuevos sitios y no pasar más de una semana esquiando en el mismo valle. Aunque hay un plan diario diseñado, éste es flexible y cada día buscaremos los mejores lugares para esquiar en la zona, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento. Conocemos los lugares y esquiamos habitualmente en ellos.
En la primera parte del viaje, la actividad diaria se realizará entre los 2700 y los 3800 metros aproximadamente. Dependiendo de la zona elegida cada día, se harán varias ascensiones o un solo recorrido más largo.
En la segunda zona del viaje, los descensos son generalmente más cortos que en Suusamyr, así en un solo día será posible por lo general hacer varios foqueos y descensos. Esta segunda parte transcurre en una zona más elevada, entre los 3700 y los 4500 metros.
La actividad diaria consistirá en una salida tras un buen desayuno, a veces habrá que trasladarse en coche y otras comenzaremos foqueando desde el alojamiento. La hora de regreso será alrededor de las 3 de la tarde. El desnivel diario positivo oscila entre los 800 y 1500 metros diarios, con líneas de descenso entre los 24-33 grados, dependiendo del tipo de recorrido, las condiciones físicas del grupo y las condiciones meteorológicas.
Kirguistán con nosotros
A diferencia de otras agencias de viajes que ofrecen múltiples destinos mundiales, nosotros estamos especializados en Asia Central. Nos apasiona este lugar, lo conocemos muy bien y llevamos años viajando, descubriendo y viviendo en Asia Central. Por eso, en nuestros viajes, además de hacer tu actividad de montaña favorita en medio de infinitos picos apenas visitados por turistas, descubrirás la historia, la cultura y la vida de un lugar del mundo que para nosotros es muy especial. Conocerás a nuestros colaboradores locales, familias kirguisas que gracias al turismo sostenible tienen ingresos económicos cada vez más importantes. Ellos serán tu puerta de entrada a un mundo desconocido para la mayoría de viajeros occidentales.
Nuestra experiencia en Kirguistán de más de 5 años guiando y desarrollando el turismo, nos permite hacer programas muy especiales durante todo el año que están elaborados por nosotros mismos y que estamos constantemente creando.
Condiciones de la nieve
Las condiciones de nieve en la región de Issyk Kul durante el mes de abril menos predecibles que en los 3 meses anteriores. Durante el mes de Abril suben las temperaturas y a partir de las 2-3 de la tarde la nieve está en peores condiciones y además el riesgo de avalanchas aumenta, por ello las actividades comenzarán temprano por la mañana. El clima en el Tian Shan es bastante seco, comparado con otras cordilleras. No nieva a menudo, pero las bajas temperaturas y la altitud mantienen la nieve sin transformar, generando cristales de gran tamaño en el fondo y acumulando numerosas capas de considerable tamaño en el manto nivoso. Te recomendamos traer esquíes con una pala que oscile entre los 95 y los 115 mm. de ancho. En Kirguistán no hay parte de avalanchas, por eso es todavía más importante que de normal, seguir siempre las indicaciones de los guías para mantener la actividad lo más segura posible.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 a 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Billete de avión
Si está interesado en que gestionemos su billete rogamos nos lo comunique, informando del aeropuerto de salida y regreso, número de maletas a facturar en bodega y si factura bolsa de esquís. Antes de comprar el mismo le informaremos de su precio. Con nuestros buscadores intentamos localizar el precio más bajo posible. En caso de que usted gestione el billete, debe preguntarnos el lugar de encuentro (aeropuerto u hotel) y hora antes de comprarlo, al igual que el regreso, para coordinar el encuentro del grupo y del guía del viaje.
Respecto al transporte de esquís en el avión, recomendamos facturar únicamente una bolsa de esquís amplia, donde además pueda meter más cosas y en cabina lleve la mochila de ataque con el resto de cosas que no ha metido en la bolsa de esquís.
Muntania Outdoors cobra 25 € en concepto de gastos de emisión del billete en el caso de que se opte por que seamos nosotros los que hagamos los trámites de compra del mismo. Este servicio no incluye gestiones para hacer el checking previo a su vuelo (lo tendrá que hacer usted). Si por cualquier motivo, ajeno a Muntania Outdoors, usted tuviera que cancelar su vuelo, será responsabilidad suya hacer los trámites con la compañía aérea. Si la compañía aérea cancela su vuelo y nos da otra opción similar aceptaremos el cambio sin tener que consultarle y le mandaremos el nuevo horario. Si la compañía aérea cancela su vuelo, le haremos la devolución una vez reembolsen el dinero que costó el billete. Si la compañía aérea cancela su vuelo y quiere reclamar, será usted el que realice los trámites que le pidan realizar. En el caso de que quiera que le gestionemos otro vuelo, al tratarse de una tramitación de un nuevo billete, tendrá un coste de 25 € adicionales.
Si es usted el que compra su vuelo, rogamos nos consulte los horarios para una mejor coordinación de las horas de llegada y salida con el resto del grupo. Recomendamos que, si el viaje requiere escalas, siempre compre el billete completo bien a través de una compañía aérea que opere en todos los tramos del trayecto con sus propios aviones o con otras compañías que formen parte de la alianza de compañías a la que pertenece y por tanto la compra se haga con un solo pago. Si, por el contrario, opta por comprar un trayecto de ida o vuelta en la que hay escalas y cada escala supone una compra con distintas compañías, en caso de que una compañía cancele el vuelo o llegue con retraso impidiendo coger el siguiente vuelo, será difícil o imposible que una compañía se haga responsable de la pérdida del siguiente vuelo. La opción de la ida con una compañía distinta a la de vuelta también puede ser una opción para encontrar mejores horarios.
Requisitos de entrada al país
Los ciudadanos con pasaporte europeo no necesitan visa para entrar a Kirguistán. Al entrar al país por el aeropuerto internacional de Manas, obtienes una visa turística de 60 días de duración.
Es obligatorio que tu pasaporte tenga una validez de mínimo 6 meses en el momento del vuelo de regreso.
Ministerio de Asuntos Exteriores de España
COVID-19
No hace falta ni PCR ni estar vacunado para entrar en Kirguistán.
Es posible hacer una PCR en Kirguistán para el vuelo de regreso a España si hay alguien que lo necesite porque no está vacunado (requisito de entrada a España), pero en ese caso es necesario que nos avises con antelación para programarlo. El precio de una PCR es de unos 17 euros
Alojamientos e higiene
Este viaje contiene diferentes tipos de alojamientos. Las primeras noches las pasaremos en unos bungalows junto a una pequeña estación de esquí soviética. También nos quedaremos en casa de una familia kirguisa y finalmente montaremos nuestro propio campamento de yurtas con calefacción y sauna a casi 4000 metros.
Los alojamientos están lejos de ser lujosos en el sentido pomposo de la palabra, pero son un verdadero lujo en el sentido de vivir experiencias reales y humanas con las personas que habitan este lugar. Para nosotros, una parte muy importante de nuestra actividad turística es que la gente que habita los pueblos y valles que visitamos, formen parte del beneficio económico directo que el turismo conlleva. Las yurtas y la casa de huéspedes son básicas, pero tienen todo lo que necesitas; una estufa de leña, comida casera y hospitalidad familiar.
Respecto a la higiene, la mayoría de los días disfrutaremos de ducha o de sauna en mitad de las montañas.
Las comidas tradicionales son buenas y abundantes. Destaca el Langman (espaguetis gordos tipo noodles en sopa con carne o vegetales en sofrito) y el Plov (arroz tipo paella de carne, cebollas y zanahorias).
El kumis es la bebida alcohólica nacional del país. Esta elaborada con leche de yegua fermentada agria
Clima
Al estar tan alejado del océano el clima es típicamente continental con variedades según la región geográfica. En las montañas de Tian-Shan el clima es subpolar mientras que en las regiones del sudoeste (valle de Fergana) el clima es subtropical. En las montañas del norte es algo más templado.
Hay un fuerte contraste de temperaturas. En invierno, la temperatura en los valles oscila entre los 0ºc hasta los -10 ºc y en las montañas puede llegar a los -20 ºC. En verano en los valles la temperatura ronda los 15-27 º centígrados, cerca de las montañas un poco más bajas y en las altas montañas el termómetro oscila entre los 5
Condiciones de la nieve
Las condiciones de nieve en la región de Issyk Kul durante el mes de febrero son habitualmente de polvo seco. El clima en el Tian Shan es bastante seco, comparado con otras cordilleras. No nieva a menudo, pero las bajas temperaturas y la altitud mantienen la nieve sin transformar, generándose cristales de gran tamaño en el fondo y acumulando numerosas capas de considerable tamaño en el manto nivoso. Te recomendamos traer esquíes con una pala que oscile entre los 100 y los 120 cm. de ancho. En Kirguistán no hay parte de avalanchas, por eso es todavía más importante que de normal, seguir siempre las indicaciones de los guías para mantener la actividad lo más segura posible.
Cambio de divisas
La moneda local es el Som Kirgitaní (KGS). 1 KGS=0,012 EUR. 1 EUR=0,81 KGS
Hay muchas casas de cambio donde te dan un buen cambio pero hay que tener los billetes en perfectas condiciones para que te acepten los euros. También hay opción de sacar de un cajero o cambiar en el aeropuerto.
Seguro de accidentes/viaje
Es obligatorio que disponga de un seguro que cubra la actividad deportiva del viaje.
Si no dispone de uno, tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania Outdoors que si lo hace usted de forma directa con Intermundial.
Si ya tiene un seguro o va usted a contratarlo por su cuenta, debe comunicárnoslo por escrito.
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Alta Ruta del Piz Bernina, Alpes. Esquí de montaña
- 15/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Silvretta, cuna del esquí de montaña austriaco
Austria nunca defrauda para el esquí de montaña
- 08/03/2025
- 22/03/2025
- 22/03/2025
- 29/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Esquí de montaña en Rumanía. La Cordillera de los Cárpatos
- 22/02/2025
- 01/03/2025
Esquí de Montaña en Macedonia-Parques Nacionales de Mavrovo, Pelister y Galicica
- 15/02/2025
- 15/03/2025
Esquí de montaña en Albania y Kosovo. Balcanes
- 08/02/2025
- 08/03/2025
Esquí de montaña en Bulgaria. Rila y Pirin, Balcanes
- 01/02/2025
- 22/03/2025
- 29/03/2025
Kirguistán. Esquí de montaña en la Cordillera del Tian Shan
- 17/01/2025
Freeride en Canadá. British Columbia. Selkirk y Purcell Mountains
- 11/01/2025
EL VIAJE
Kirguistán, país aún muy desconocido para el europeo, alberga una gran riqueza a nivel de espacios naturales. Es un país muy montañoso (cuatro quintas partes del país son montañas) por lo que es un escenario ideal para el amante del esquí de montaña, para el que busca además de la mera práctica de esta actividad, descubrir un país fascinante que no dejará de sorprendernos.
El viaje aquí propuesto, permitirá la práctica del esquí de montaña explorando la cordillera de Tian Shan. Haremos esquí de montaña en las montañas de Suusamyr y en Arabel Suu. Además conoceremos el país disfrutando de la hospitalidad de sus moradores y la gastronomía local.
Kirguistán será un viaje de aventura, será un viaje de exploración, un viaje con todos los ingredientes para ser uno de nuestros mejores viajes.
Tras el esquí, pasaremos las noches en típicas guesthouse locales, cabañas de madera y varias noches en campamento en yurtas donde podremos disfrutar de reparadoras saunas tras la actividad. Pero no penséis que pasaréis frío, ya que si los pastores nómadas han vivido durante siglos en estas tiendas, en la actualidad con mejores acabados, con estufas y perfectamente aisladas del exterior dormiremos como angelitos tras las jornadas de esquí.
¡Visita Kirguistán con tus esquís de montaña, viaja a otro país, otra época, si eres de los que disfrutan de destinos insólitos, este es tu viaje!
EL DESTINO
Kirguistán es un país que se encuentra en Asia central, concretamente en el centro de este inmenso continente. Hace frontera al norte con Kazajistán, al oeste con Uzbekistán, con Tayikistán en el sudoeste y con China al sudeste.
Es un país alargado con 900 kilómetros de este a oeste y unos 400 kilómetros de norte a sur. Territorio muy montañoso (el 70 % de su extensión) formado por las región montañosa del Tian Shan. La montaña más alta del país es el Pico Jengish Chokusu de 7.439 m.
El país es principalmente rural, con 5,2 millones de habitantes. Su capital es Biskek. Históricamente han sido pastores seminómadas viviendo en las típicas yurtas (tiendas de campaña redondas).
País con una larga historia de guerras, de revueltas. En el año 2010, la revolución de abril derrocó al expresidente Kurmanbek Bakiyev y se constituyó una nueva constitución que dura hasta nuestros días.