Auroras boreales. Aventura en Laponia. Finlandia. Akaslompolo-Ylläs
Actividad
Lugar
Laponia Finlandesa, Finlandia
Duración
8 días
Época del año
De enero a marzo.
-
Nivel
***
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Presentamos un viaje a una región con un gran potencial para la práctica de deportes de invierno (esquí de fondo, esquí de pista, patinaje sobre hielo, paseo en trineo con perros, motos de nieve etc.) además de la observación de auroras boreales, nos referimos a la Laponia Finlandesa.
El alojamiento se sitúa en la zona de Akaslompolo-Yllás, pequeña población situada por encima del Círculo Polar Ártico en una cómoda cabaña/apartamento dotada de todo tipo de comodidades (cocina totalmente amueblada, baño, sauna, calefacción, etc.).
Cada día se podrá realizar alguna actividad deportiva, y posteriormente cuando llegue la noche, disfrutaremos del espectáculo de las auroras boreales.
El paisaje que encontraremos es especial y sin duda nada a lo que estamos habituados a ver. La nieve de tapiz, bosques boreales, preciosas colinas y pintorescas casas de madera perdidas en el bosque endulzado con una luz rojiza de atardecer prolongado, serán imágenes y experiencias que ya siempre llevaremos con nosotros.
Y si encima disfrutamos de la sauna, del descanso que nos ofrece nuestro alojamiento y de la magia de las auroras boreales habrá merecido la pena perderse por unos días en este rincón del norte de Europa.
EL DESTINO
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, miembro de la Unión Europea desde 1995 y situada entre los 60º y los 70º de latitud norte. Tiene fronteras con Suecia, Rusia y Noruega, y está rodeada por el mar Báltico. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. Cuenta con una densidad de población de las más bajas de Europa (15,5 hab. por km²). Las lenguas oficiales son el finés (o finlandés) y el sueco. Es una república parlamentaria y democrática y su economía es una de las más prósperas del continente.
Alrededor del 75% de su superficie está cubierta de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo (es el país más boscoso de Europa) mientras que las aguas, principalmente lagos, ocupan casi el 10%. Tiene aproximadamente 190.000 lagos y unas 180.000 islas. El mayor archipiélago de Europa, que incluye la provincia autónoma de Åland, se extiende en el litoral del suroeste. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano y lacustre, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia.
El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el Círculo Polar Ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.
Finlandia se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Uno de sus destinos más demandados es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. La Laponia finlandesa (en finés: Lappi maakunta) es una de las diecinueve regiones de la República de Finlandia y su provincia más septentrional. Su capital administrativa es la ciudad de Rovaniemi.
La región de Laponia es inmensa y tiene solamente 183.775 habitantes (2009), que representan el 3,6% de la población de Finlandia. La densidad de población es la más baja del país. Rovaniemi es la ciudad de la nieve y de las luces del norte, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto después de la Segunda Guerra Mundial, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Cerca de allí se encuentra la Casa de Santa Claus, la mayor atracción de la ciudad. Pero nuestro destino llega hasta Ivalo, un pueblo del municipio de Inari. Tiene una población de apenas 4000 habitantes y un pequeño aeropuerto. A 30 Km. al sur de Ivalo se encuentra el conocido resort de Saariselka. Muchos turistas visitan el lugar cada año para los deportes de invierno (esquí, snowboard y trineo con perros o renos) así como para actividades veraniegas (trekking, escalada, canoas, bicicletas de montaña, pesca, etc)
En cualquier parte de Laponia los deportes de invierno están a tu alcance, con numerosas rutas y las mayores estaciones de esquí en sus páramos, en una temporada que dura hasta seis meses.
El símbolo de Laponía no solo es la nieve y Santa Claus, también es el reno ( Rangifer Tarandus Tarandus), un animal semidoméstico que vive en la parte más septentrional de Europa, hoy día es también un reclamo para el turismo en Laponia.
Una de las importantes herencias culturales de la época sueca en Finlandia, es el altísimo uso que se hace de la sauna, que forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de tres millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Esquí de fondo en Finlandia por encima del círculo polar ártico.
- Lugar privilegiado para ver auroras boreales.
- Alojamiento en confortables cabañas de madera.
- Clases impartidas por profesor con gran experiencia.
- Posibilidad de realizar otras actividades cómo paseo de trineos tirado por perros, motos de nieve y esquí de pista.
MÁS INFORMACIÓN
- Material de esquí de fondo (esquís, botas y bastones). Posibilidad de alquiler de material. Consultar.
- Mochila pequeña (10-20 litros) o riñonera con agua.
- Pantalón y chaqueta de Gore-tex o similar. Forro polar.
- Pantalones tipo malla gruesa o pantalón de montaña de invierno.
- Ropa interior térmica.
- Gafas de sol, buff, gorro y guantes (interior y cubre guante).
- Termo pequeño.
- Botiquín y neceser personal.
- Un plumas para después de la actividad.
Para otras actividades consultar.
El alojamiento será ocupado por los miembros de la familia. El guía acompañante se alojará en otro lugar y todos los días llevará a los participantes a las distintas actividades.
Precios orientativos 2016 de otras actividades
- Moto de nieve 2 horas. 79 euros.
- Moto de nieve 2,5 horas. 122 euros.
- Día de moto de nieve y pesca (5 horas). 154 euros.
- Trineo de perros 2 horas y 5 km. 108 euros.
- Trineo de perros 2,5 horas 10 km. 160 euros.
- Trineo de perros 3,5 horas 16 km. 195 euros.
- Trineo de perros 6-7 horas 16 km. 390 euros.
- Esquí de pista. En función de los días el forfait tiene distinto precio
Ylläs– Akaslompolo
Son dos auténticos pueblos sami en un paisaje dominado por 7 grandes montañas. Aquí encontramos el mayor dominio esquiable del país con 330 kms de pistas de fondo de los cuales 38 están iluminados para los que así deseen alargar la jornada antes de la cena.
Cambio de divisas, dinero, tarjetas. Euro.
Prácticamente no se tienen gastos durante el viaje menos la compra de comida que hay que calcular unos 60 euros la semana.
Transporte.
Transporte privado durante todo el viaje.
Equipaje y material.
Rogamos sean comedidos con el equipaje ya que por las tardes necesitarán pocos cambios de prendas.
Alquiler de equipo de fondo tanto clásico cómo skating muy cerca de nuestro alojamiento.
Respecto al transporte de esquís en avión, todas las compañías cobran un suplemento (menos Lufthansa) y además hay que avisar previamente. Por tanto si alguien quiere llevar sus esquís rogamos nos lo comunique ya que MUNTANIA pone a disposición de sus clientes una gran bolsa donde se pueden transportar varios pares y por tanto repartir el coste de una bolsa entre los interesados.
Alojamiento.
Los apartamentos/cabañas/hoteles están perfectamente equipadas por lo que estaremos como en casa. Traer zapatillas de estar en casa ya que los finlandeses no entran en las casas con las botas llenas de nieve.
Ropa de cama y toalla. Nos lo proporciona el alojamiento.
Dinámica diaria de un día de esquí de fondo.
Inicio de la actividad entre 9h-10h. Diariamente nos organizaremos para que recibáis clases de técnica y también podamos viajar por los cientos de kilómetros de itinerarios posibles. Fin de la actividad con el precioso y largo atardecer que diariamente y aunque haga frío nos dará energía y nos dejará con muy buen sabor de boca (14h-15h aproximadamente).
Las jornadas son perfectamente adaptables a las necesidades de los participantes por lo que se puede regresar antes a la cabaña en el caso de que alguno quiera.
Posteriormente, podremos relajarnos mientras picamos algo, y cómo no recomendamos estirar nuestros músculos. Además podremos disfrutar de la sauna. No olvidéis el bañador. La cena no la haremos tarde (nos adaptaremos al horario nórdico ya que nuestros estómagos así lo exigirán).
También tendréis tiempo para relajaros con un libro, jugando una partida de cartas, etc.
Organización de las comidas.
Por experiencias de otros años hemos visto que la mejor organización es la siguiente. Cada noche dos personas se encargan de preparar la cena para el resto. Esto supone hacer la compra (o llevarla desde España), costear la misma y cocinarla. De esta forma sólo se está implicado una noche por lo que si alguno le incomoda cocinar sólo tiene que hacerlo una noche. Eso no implica que el resto ayude en tareas de puesta de mesa y recogida y limpieza de platos etc.
Podéis llevar algo de buen género que podáis echar ahí de menos (jamoncito, etc.) pero ahí podemos comprar de todo.
Para los desayunos se suele hacer un fondo y una compra común.
Igualmente, si alguno prefiere ser autónomo o cenar en el restaurante del alojamiento está en su derecho y nosotros facilitaremos más detalles en caso de que alguno escoja este camino.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Esquí-alpinismo. Cuatromiles del valle de Saas Fee y Monte Rosa
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Travesía Saas Fee-Monte Rosa-Zermatt. Esquí de montaña
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Tour del Gran Paradiso. Esquí de Montaña
- 29/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Esquí de montaña en el Valle de Bielsa y Gistaín. Pirineos
- 29/12/2024
Aspe, Bisaurín, Lecherín y Bernera. Pirineos. Esquí de montaña
- 26/12/2024
Ötztal. Alta Ruta de Esquí de montaña en Tirol, Austria.
- 22/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Tour de la Haute Maurienne. Ascenso al L´Albaron
- 15/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
EL VIAJE
Presentamos un viaje a una región con un gran potencial para la práctica de deportes de invierno (esquí de fondo, esquí de pista, patinaje sobre hielo, paseo en trineo con perros, motos de nieve etc.) además de la observación de auroras boreales, nos referimos a la Laponia Finlandesa.
El alojamiento se sitúa en la zona de Akaslompolo-Yllás, pequeña población situada por encima del Círculo Polar Ártico en una cómoda cabaña/apartamento dotada de todo tipo de comodidades (cocina totalmente amueblada, baño, sauna, calefacción, etc.).
Cada día se podrá realizar alguna actividad deportiva, y posteriormente cuando llegue la noche, disfrutaremos del espectáculo de las auroras boreales.
El paisaje que encontraremos es especial y sin duda nada a lo que estamos habituados a ver. La nieve de tapiz, bosques boreales, preciosas colinas y pintorescas casas de madera perdidas en el bosque endulzado con una luz rojiza de atardecer prolongado, serán imágenes y experiencias que ya siempre llevaremos con nosotros.
Y si encima disfrutamos de la sauna, del descanso que nos ofrece nuestro alojamiento y de la magia de las auroras boreales habrá merecido la pena perderse por unos días en este rincón del norte de Europa.
EL DESTINO
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, miembro de la Unión Europea desde 1995 y situada entre los 60º y los 70º de latitud norte. Tiene fronteras con Suecia, Rusia y Noruega, y está rodeada por el mar Báltico. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki. Cuenta con una densidad de población de las más bajas de Europa (15,5 hab. por km²). Las lenguas oficiales son el finés (o finlandés) y el sueco. Es una república parlamentaria y democrática y su economía es una de las más prósperas del continente.
Alrededor del 75% de su superficie está cubierta de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo (es el país más boscoso de Europa) mientras que las aguas, principalmente lagos, ocupan casi el 10%. Tiene aproximadamente 190.000 lagos y unas 180.000 islas. El mayor archipiélago de Europa, que incluye la provincia autónoma de Åland, se extiende en el litoral del suroeste. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano y lacustre, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia.
El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el Círculo Polar Ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.
Finlandia se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Uno de sus destinos más demandados es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. La Laponia finlandesa (en finés: Lappi maakunta) es una de las diecinueve regiones de la República de Finlandia y su provincia más septentrional. Su capital administrativa es la ciudad de Rovaniemi.
La región de Laponia es inmensa y tiene solamente 183.775 habitantes (2009), que representan el 3,6% de la población de Finlandia. La densidad de población es la más baja del país. Rovaniemi es la ciudad de la nieve y de las luces del norte, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto después de la Segunda Guerra Mundial, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Cerca de allí se encuentra la Casa de Santa Claus, la mayor atracción de la ciudad. Pero nuestro destino llega hasta Ivalo, un pueblo del municipio de Inari. Tiene una población de apenas 4000 habitantes y un pequeño aeropuerto. A 30 Km. al sur de Ivalo se encuentra el conocido resort de Saariselka. Muchos turistas visitan el lugar cada año para los deportes de invierno (esquí, snowboard y trineo con perros o renos) así como para actividades veraniegas (trekking, escalada, canoas, bicicletas de montaña, pesca, etc)
En cualquier parte de Laponia los deportes de invierno están a tu alcance, con numerosas rutas y las mayores estaciones de esquí en sus páramos, en una temporada que dura hasta seis meses.
El símbolo de Laponía no solo es la nieve y Santa Claus, también es el reno ( Rangifer Tarandus Tarandus), un animal semidoméstico que vive en la parte más septentrional de Europa, hoy día es también un reclamo para el turismo en Laponia.
Una de las importantes herencias culturales de la época sueca en Finlandia, es el altísimo uso que se hace de la sauna, que forma parte esencial dentro de la cultura finlandesa. Hay alrededor de tres millones de saunas en Finlandia, ubicadas tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos. Se da además el hecho de que en Finlandia hay más saunas que coches particulares.