Trekking Annapurna. Nepal
Lugar
Nepal, Nepal
Duración
18 días
Época del año
Otoño, Primavera
-
Nivel
Nivel físico: **. Tipo de terreno: **/***.
⤤Ver tabla
Salidas programadas
- 10/09/2024 - 27/09/2024 | 1420€
EL VIAJE
El trekking de los Annapurnas es un viaje a Nepal que aúna a la perfección la naturaleza y la cultura que podemos encontrar en el Himalaya. Esta aventura nos ofrece una de las experiencias más hermosas e intensas con la que todo montañero sueña. Un escenario salvaje, rodeado de las montañas más altas del mundo, salpicado de glaciares, bosques y cascadas donde encontraremos una de las travesías a pie más extraordinarias del mundo.
En lo que a montaña se refiere este recorrido nos ofrece fantásticas vistas de algunas de las cimas más altas del mundo, como son el Annapurna (8.091 m), el Manaslu (8.163 m) o el Dhaulagiri (8.167 m) y otras míticas como el Machapuchare (6.993 m). Para completar este trekking hemos de atravesar pasos altos como el Thorung La (5.416 m), cauces de ríos, colinas rocosas y más desafíos que harán que la recompensa sea aún más gratificante.
Culturalmente, el circuito de los Annapurnas también es muy interesante. Durante la marcha atravesaremos multitud de poblados nepalíes en los que comeremos y dormiremos en lodges que nos permitirán comunicarnos con la gente local y conocer más a fondo la vida de esta gente en el Himalaya durante el paso de los siglos sin apenas alteraciones. Asimismo, podremos conocer dos de las culturas y religiones más influyentes de Nepal: la hinduista, característica de las etnias ubicadas en la baja y media montaña, y la budista, más relacionada con las etnias ubicadas por encima de las anteriores.
EL DESTINO
¿Quién no ha soñado alguna vez con las cumbres más altas del planeta? ¿Qué nos viene a la mente cuando pensamos en Nepal? Una tierra lejana, exótica, espiritual, donde las montañas se consideran moradas de los dioses por sus gentes, de una riqueza cultural incomparable donde alrededor de 100 etnias conviven en armonía en un territorio la cuarta parte de la península ibérica. Un país de colores vivos, contrastes, sonrisas, leyendas y magia.
Cuenta la leyenda que el origen de Nepal se localiza en el valle de Kathmandu, por entonces un inmenso lago de aguas turquesas que reflejaba las montañas del Himalaya. En el centro del lago crecía una preciosa flor de loto que irradiaba luz divina. Manjurshri, el dios de la sabiduría, maravillado por la belleza de aquel lugar, decidió drenar aquellas aguas para que una civilización creciera alrededor de esa luz. Mediante su espada divina, hizo varios cortes en las colinas y el lago se vacío, dejando un precioso valle fértil, el valle de kathmandu. Allí donde se posó la flor de loto se construyó la estupa de Swayambhunath, templo de peregrinación para hindúes y budistas.
Para entender la cultura milenaria de esta región encerrada entre 4 pasos, que es el significado de Nepal, es de vital importancia comprender el papel que juegan estas montañas en el aislamiento del territorio, a la vez que en su protección. Aun con su diminuto tamaño, entre dos potencias gigantes (India y China), este país puede estar orgulloso de no haber sufrido nunca la colonización ni la ocupación extranjera. Esto les ha permitido conservar su personalidad propia y sus costumbres de manera intacta hasta que en 1950 decidió abrirse a la influencia exterior.
El valle de Katmandu, conocido antiguamente como la región de Nepal Mandala, ha sido históricamente un enclave próspero y fértil. Gracias a su estratégica situación, siendo cruce de caminos entre civilizaciones y centro neurálgico de las rutas comerciales entre Tíbet y la India, ha sufrido un importante desarrollo urbano entorno a sus tres grandes reinos: Bhadgaon (Bhaktapur), Kantipur (Kathmandu) y Lalitpur (Patan).
Estos reinos vecinos, fueron rivales desde el s. XV hasta la unificación de Nepal en el s. XVIII. 3 siglos durante los que su rivalidad no solo se reflejó en la guerra, sino también mediante la promoción de la arquitectura, el arte y la cultura, que florecieron debido a la competencia. Tanto es la belleza de su legado arquitectónico que siete de sus monumentos, las 3 plazas Durbar, las estupas budistas de Swayambhunath y Boudanath, y los templos hinduistas de Pashupatinath y Changu Narayan, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
PROGRAMA
Día 1. Vuelo a Katmandú, Nepal. Por cambio horario se aterriza al día siguiente.
Día 2. Aterrizaje en Kathmandú.
Traslado en transporte privado del aeropuerto al hotel en Katmandú.
Resto del día libre. Podremos aprovechar la tarde para callejear por el barrio de Thamel, el barrio mochilero por excelencia. El barrio es un mundo aparte dentro de la ciudad, bullicioso y bastante caótico, con algo con lo que sorprenderte a cada paso.
Día 3. Traslado en autobús de Katmandú, Besisahar hasta Bhulbhule (840 m). Comienzo del trekking y alojamiento en Ngadi (930 m).
Día 4. Ngadi (930 m) – Syange (1.100 m).
Iniciaremos la jornada hasta Bahudanda donde almorzaremos. A continuación, un rápido descenso nos depositará a orillas del río Marsyangdi. Atravesraemos el río por un puente colgante y una empinada cuesta nos llevará hasta Jagat. Caminaremos la última parte para alcanzar Syange (1.100 m), un bonito pueblo junto al río construido en el extremo de un gran puente colgante.
Tiempo 5 horas.
Día 5. Syange (1.100 m) – Dharapani (1.860 m).
Iniciaremos la jornada por un camino que discurre junto a la orilla del río Marsyangdi con una corta pero intensa subida hasta el precioso pueblo de Tal (un antiguo lago glaciar), donde haremos un descanso para admirar el lugar y comer. Durante la ascensión a Dahrapani, pasaremos por algunas de las cascadas más espectaculares del trekking. Tras descansar, volveremos a cruzar el río y tras varias subidas y bajadas nos alcanzaremos Dharapani (1.860 m).
Tiempo 8 horas
Día 6. Dharapani (1.860 m) – Chame (2.670 m).
A lo largo de la etapa veremos signos de cultura tibetana: banderas de oración y “chortens” que delimitan los caminos. Cerca de Chame (2.670 m) veremos el Lamjung Himal (7.000 m), el Manaslu (8.156 m) y esplendidas vistas del Annapurna II (7.937 m).
Tiempo 6 horas.
Día 7. Chame (2.670 m) – Pisang (3.300 m).
Hoy superaremos la barrera de los 3.000 m de altura. Las aldeas que iremos cruzando ya tiene rasgos claramente tibetanos. La etapa finaliza en la aldea de Pisang (3.300 m), donde veremos multitud de chortens, todo ello enmarcado en una maravillosa panorámica con unas magníficas vistas del Annapurna II (7.937 m), Gangapurna (7.455 m) y los glaciares que bajan de sus cumbres.
Tiempo 4-5 horas
Día 8. Pisang (3.300 m) – Manang (3.540 m).
Al inicio del camino tendremos una espectacular estampa en el fondo del del Valle de Manang con el Tilicho Peak (7.132 m). Pasaremos por el Monasterio de Braga antes de alcanzar Manang (3.540 m) que es un llamativo pueblo de mercaderes con alrededor de 200 casas.
Tiempo 4-5 horas
Día 9. Manang (3.540 m).
Dedicaremos este día para aclimatarnos a la altura, ya que durante la siguiente jornada alcanzaremos los 4.000 metros de altura. Por la mañana podremos acercarnos a la cascada de hielo del Gangapurna. Por la tarde, después de comer, realizaremos una excursión hasta el caserío de Yak Kharka, casi a 4.000 m de altitud.
Día 10. Manang (3.540 m) – Yak Kharka (4.018 m).
Afrontaremos una jornada sin excesivo desnivel que nos permitirá seguir haciendo una óptima aclimatación. Maravillosas vistas del macizo del Annapurna (IV y II), del Tilicho Peak (7.132 m), Gangapurna (7.455 m), Glaciar Dôme y Chulu East (6.584 m).
Tiempo 7 horas
Día 11. Yak Kharka (4.018 m) – Thorong Phedi (4.450 m).
Esta jornada no es excesivamente larga y no se alarga porque es fundamental para aclimatar y porque la siguiente jornada es la etapa reina del trekking y tenemos que llegar aclimatados y descansados.
Remontaremos el valle de Jorsang Khola y alcanzaremos el collado Thorong Phedi (4.450 m). Pasaremos la noche en un refugio de montaña.
Tiempo 3 horas.
Día 12. Thorong Phedi (4.450 m) – Thorong La (5.416 m) – Mukhtinath (3760 m).
Etapa reina del trekking. Tras salir del refugio alcanzaremos el mítico collado de Thorong La (5.416 m). Este paso de montaña se ha utilizado desde siglos pasados para comunicar el Valle de Marsyangdi con el del Khali Gandaki. Desde este mágico lugar, las vistas son espectaculares. Destaca por sus dimensiones y majestuosidad el Dhaulagiri (8.150 mts.) en contraste con otras cumbres del Tibet más modestas en altura, pero igualmente bellas. Tras disfrutar de las mejores vistas del viaje nos dispondremos a descender hasta el pueblo de Mukhtinath (3760 m).
Tiempo 8 horas.
Día 13. Muktinath (3.760 m) – Jomsom (2.700 m).
Última etapa del trekking antes de abandonar las montañas para regresar a la civilización. Después de coger fuerzas con el desayuno nos dispondremos a retomar el camino valle abajo hasta alcanzar el pueblo de Jomson. (2.700 m), donde nos alojaremos en un albergue.
Tiempo 6-7 horas.
Día 14. Traslado desde Jomsom hasta Pokhara en avioneta. Resto del día libre.
Día 15. Día libre en Pokhara para visitar la ciudad o sus alrededores.
Sin duda Pokhara es un centro neurálgico importantísimo que sirve de punto de inicio para distintos trekkings. Tendremos el día libre para conocerlo, pasear y descansar tras el trekking. Recomendamos visitar el lago, las cascadas de Devil, acercarnos a una gompa en lo alto de una colina desde la cual tendremos una maravillosa vista de los Annapurna, Dhaulagiri, Machapuchare.
Día 16. Traslado en autobús desde Pokhara hasta el hotel en Katmandú. Tarde para disfrutar de la ciudad.
Día 17. Jornada en Katmandú.
Día para visitar la ciudad y conocer las ciudades de Bhaktapur y Patan, y el monasterio de Pasupatinath, el templo hindú más importante de todo Nepal, donde veremos cremaciones en el rio sagrado. Boudanath es otro de los lugares que no hay que perderse, ahí visiaremos la estupa más grande de Nepal y una de las más grande del mundo. Al atardecer recomendamos visitar el templo de Swayambhunath, conocido como el templo de los monos, donde tendremos unas vistas más bonitas de la ciudad de Katmandú.
Día 18. Traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso. Fin del viaje.
PUNTOS FUERTES
- Gran diversidad de paisajes/ecosistemas.
- Riqueza cultural y diversidad de etnias.
- Espectaculares vistas de la vertiente norte y sur del macizo de los Annapurnas, macizo del Manaslu y Dhaulagiri.
- Collado del Thorong La, punto más alto del trekking con 5416 m.
- Buena comida y lodges confortables.
- Pokhara, descanso a orillas del lago Phewa Tal
- Katmandú con 7 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Estabilidad atmosférica en esa época del año.
MÁS INFORMACIÓN
Ropa y material necesario
Mochila de 25-30 litros para caminar y maleta tipo petate (no maleta rígida) que llevarán los porteadores.
- Mochila pequeña (entre 25-30 litros).
- Zapatillas o botas de trekking.
- Bastones telescópicos.
- Ropa técnica:
- Calcetines.
- Pantalón largo tipo trekking.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta de plumas.
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Capa de agua.
- Gorra para el sol.
- Gorro y guantes finos y gordos de invierno.
- Gafas de sol.
- Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1,5 litro.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
- Paraguas.
- Saco de dormir de plumas y saco sábana.
- Frontal.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y adaptaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Dos semanas antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitarán los preparativos finales.
Billetes de avión
Si está interesado en que gestionemos su billete rogamos nos lo comunique, informando del aeropuerto de salida y regreso. También nos tiene que indicar si quiere facturar maleta en la bodega del avión para añadirlo a su billete. Recordarle que los bastones de trekking no se pueden llevar en cabina y hay que facturarlos o meterlos dentro de su maleta. Antes de comprar el mismo le informaremos de su precio y le pediremos junto con la reserva del viaje una provisión de fondos para el billete. Con nuestros buscadores intentamos localizar el precio más bajo posible. En caso de que usted gestione el billete, debe preguntarnos el lugar de encuentro (aeropuerto u hotel) y hora antes de comprarlo, al igual que el regreso, para coordinar el encuentro del grupo y del guía del viaje.
Recomendamos que la bolsa de cabina (independientemente que facture otra) sea la mochila con la que realizará las excursiones y/o trekking y que transporte lo mínimo imprescindible, para en caso de que la maleta no llegue a destino pueda realizar el viaje hasta que llegue el equipaje.
Muntania Outdoors cobra 20 € en concepto de gastos de emisión del billete en el caso de que seamos nosotros los que compremos el mismo. Además, le mantendremos informado de cualquier cambio horario que pueda afectar a su vuelo hasta 48 horas antes de su partida. Este servicio no incluye gestiones para hacer el checking previo a su vuelo (lo tendrá que hacer usted). Si por cualquier motivo ajeno a Muntania Outdoors usted tuviera que cancelar su vuelo, será responsabilidad suya hacer los trámites oportunos con la compañía aérea, pero por supuesto que si usted tiene alguna duda le podremos asesorar.
Visado
Se tramita al llegar al aeropuerto internacional de Katmandú. Hay que seguir los siguientes pasos:
1-Rellenar el formulario ‘Arrival Card’ y el formulario online ‘Tourist Visa’. Este último se puede rellenar en unos ordenadores habilitados en el aeropuerto o antes de volar a Nepal a través del siguiente enlace:
http://online.nepalimmigration.gov.np/tourist-visa
La ventaja de hacerlo en casa es que nos ahorraremos colas en el aeropuerto. Una vez rellenado clicar a ‘Submit’ e imprimir el recibo con el código de barras para mostrarlo en el proceso de obtención del visado. Este recibo tiene validez durante 15 días, por lo tanto, se recomienda rellenarlo la misma semana del vuelo.
2-Hacer el pago y coger el recibo. El coste del visado varía en función de los días que vamos a estar:
15 días – 25 $
30 días – 40 $
90 días – 100 $
Se recomienda pagar en metálico aunque se puede pagar con tarjeta. Aceptan varios tipos de moneda, entre ellas el euro y el dólar.
3-Proceder a los puestos oficiales de inmigración con todos los documentos, además del pasaporte. El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses.
También se puede tramitar en el consulado, con un coste más elevado, a cambio de ahorrarse las colas del aeropuerto.
Dinero/Divisas
Rupia Nepalí. También se aceptan las principales monedas internacionales, como el euro o el dólar, en las principales ciudades. No es necesario cambiar dinero en el país de origen ya que las comisiones y tasas de cambio de los bancos y casas de cambio, son muy elevadas. En cambio en Katmandú, hay gran cantidad de casas de cambio oficiales, sin comisiones y tasas de cambio cercanos a los reales. Tampoco es ventajoso cambiar dinero en el aeropuerto aunque la decisión es personal.
Hay que llevar dinero en metálico para el trekking, por los imprevistos que puedan surgir. Además en la mayoría de las zonas no hay acceso a cajeros automáticos.
Seguro de accidentes/viaje
Es obligatorio que disponga de un seguro que cubra la actividad deportiva del viaje y que además sea un seguro de viaje. También le recomendamos que tenga un seguro de cancelación del viaje por si antes del viaje tiene cualquier problema que le impida viajar.
Si no dispone de uno, tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Galia e Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania que si lo hace usted de forma directa con estas compañías.
Consulte los precios y condiciones https://www.muntania.com/seguros
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo, causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
Turismo social y medioambientalmente responsable
Aquí exponemos algunas ideas sobre cómo viajar para dejar la mínima huella posible en el medioambiente, contribuir a mejorar las condiciones de la población local y obtener una experiencia humana enriquecedora para visitantes y locales
- Contratar porteadores y guías locales. De esta manera obtenemos beneficios mutuos. Por una parte, nuestro dinero contribuye directamente a la economía local. Por otro lado aprendemos más sobre su manera de vivir y su cultura.
- Asegurarse de que guías y porteadores reciben un salario y unas coberturas adecuadas. Proveer a nuestros clientes esa información detallada si lo desean.
- Promocionar los “Home stays” (Alojamiento en casas locales) y pequeños lodges en lugar de los grandes hoteles. Aunque a veces pueda suponer un menor confort, la inmersión cultural es mayor y las relaciones personales más cálidas.
- No consumir más plástico del imprescindible, recoger todo residuo que generamos y depositarlo en zonas habilitadas o quemarlo en una hoguera al final del trekking. En lugar de comprar botellas de agua rellenamos nuestras cantimploras con agua hervida o tratada, en caso necesario.
- En lugar de ofrecer caramelos, globos o lápices a los niños y niñas cuando vienen a pedir, hacerles cosquillas o jugar, buscando de esta manera interactuar con ellos sin promocionar el pedir. Es un problema en muchas zonas de Nepal donde los niños te abordan pidiendo insistentemente y una vez consiguen el premio se van.
Contribuir en la preservación y restauración del patrimonio cultural de la zona. Por ejemplo con donaciones a los monasterios visitados.
Enlaces de interés
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
EL VIAJE
El trekking de los Annapurnas es un viaje a Nepal que aúna a la perfección la naturaleza y la cultura que podemos encontrar en el Himalaya. Esta aventura nos ofrece una de las experiencias más hermosas e intensas con la que todo montañero sueña. Un escenario salvaje, rodeado de las montañas más altas del mundo, salpicado de glaciares, bosques y cascadas donde encontraremos una de las travesías a pie más extraordinarias del mundo.
En lo que a montaña se refiere este recorrido nos ofrece fantásticas vistas de algunas de las cimas más altas del mundo, como son el Annapurna (8.091 m), el Manaslu (8.163 m) o el Dhaulagiri (8.167 m) y otras míticas como el Machapuchare (6.993 m). Para completar este trekking hemos de atravesar pasos altos como el Thorung La (5.416 m), cauces de ríos, colinas rocosas y más desafíos que harán que la recompensa sea aún más gratificante.
Culturalmente, el circuito de los Annapurnas también es muy interesante. Durante la marcha atravesaremos multitud de poblados nepalíes en los que comeremos y dormiremos en lodges que nos permitirán comunicarnos con la gente local y conocer más a fondo la vida de esta gente en el Himalaya durante el paso de los siglos sin apenas alteraciones. Asimismo, podremos conocer dos de las culturas y religiones más influyentes de Nepal: la hinduista, característica de las etnias ubicadas en la baja y media montaña, y la budista, más relacionada con las etnias ubicadas por encima de las anteriores.
EL DESTINO
¿Quién no ha soñado alguna vez con las cumbres más altas del planeta? ¿Qué nos viene a la mente cuando pensamos en Nepal? Una tierra lejana, exótica, espiritual, donde las montañas se consideran moradas de los dioses por sus gentes, de una riqueza cultural incomparable donde alrededor de 100 etnias conviven en armonía en un territorio la cuarta parte de la península ibérica. Un país de colores vivos, contrastes, sonrisas, leyendas y magia.
Cuenta la leyenda que el origen de Nepal se localiza en el valle de Kathmandu, por entonces un inmenso lago de aguas turquesas que reflejaba las montañas del Himalaya. En el centro del lago crecía una preciosa flor de loto que irradiaba luz divina. Manjurshri, el dios de la sabiduría, maravillado por la belleza de aquel lugar, decidió drenar aquellas aguas para que una civilización creciera alrededor de esa luz. Mediante su espada divina, hizo varios cortes en las colinas y el lago se vacío, dejando un precioso valle fértil, el valle de kathmandu. Allí donde se posó la flor de loto se construyó la estupa de Swayambhunath, templo de peregrinación para hindúes y budistas.
Para entender la cultura milenaria de esta región encerrada entre 4 pasos, que es el significado de Nepal, es de vital importancia comprender el papel que juegan estas montañas en el aislamiento del territorio, a la vez que en su protección. Aun con su diminuto tamaño, entre dos potencias gigantes (India y China), este país puede estar orgulloso de no haber sufrido nunca la colonización ni la ocupación extranjera. Esto les ha permitido conservar su personalidad propia y sus costumbres de manera intacta hasta que en 1950 decidió abrirse a la influencia exterior.
El valle de Katmandu, conocido antiguamente como la región de Nepal Mandala, ha sido históricamente un enclave próspero y fértil. Gracias a su estratégica situación, siendo cruce de caminos entre civilizaciones y centro neurálgico de las rutas comerciales entre Tíbet y la India, ha sufrido un importante desarrollo urbano entorno a sus tres grandes reinos: Bhadgaon (Bhaktapur), Kantipur (Kathmandu) y Lalitpur (Patan).
Estos reinos vecinos, fueron rivales desde el s. XV hasta la unificación de Nepal en el s. XVIII. 3 siglos durante los que su rivalidad no solo se reflejó en la guerra, sino también mediante la promoción de la arquitectura, el arte y la cultura, que florecieron debido a la competencia. Tanto es la belleza de su legado arquitectónico que siete de sus monumentos, las 3 plazas Durbar, las estupas budistas de Swayambhunath y Boudanath, y los templos hinduistas de Pashupatinath y Changu Narayan, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.