Día 1. Día de traslado. Llegada al aeropuerto y transporte (1h1/2, 70 km) a Popova Sharka localizado en las Shara Mountains. Cena de bienvenida y explicaciones y aclaraciones del viaje.
Alojamiento en el hotel Scardus en Popova Sharka.
Día 2 Titov Vrv (2.747 m). Shara Mountains.
Partiremos, con ayuda de un telesilla, del punto más alto de la estación de esquí. Desde aquí se nos abre un amplio abanico de opciones. Nos dirigiremos a la cima del Titov Vrv tras recorrer un bonito cordal y poder disfrutar de alguna que otra bajada durante el trayecto.
Tenemos la opción de hacer un combinado de cimas subiendo a Karabunar (2.650 m), disfrutar de un buen descenso y realizar un bonito ascenso hacia alguna cumbre secundaria del Bakardan.
El retorno lo haremos por una amplia y magnífica pala que nos conduce a la cabecera de un arroyo que recorreremos esquiando en un entretenido descenso.
Desnivel: + 1.250 m Desnivel: – + 1.250 m
Alojamiento en el hotel Scardus en Popova Sharka.
Día 3. Kazani. Shara Mountains.
De nuevo, aprovechando el telesillas, partiremos del mismo punto que el día anterior pero en este caso iremos a buscar la cima del Kanazi. Desde su cumbre podremos observar la montaña de Leshnica de aspecto dolomítico y surcado por numerosos corredores y en la lejanía el Borislavec, montaña de grandes dimensiones y que siempre nos ha llamado la atención el intento de alcanzar su cima.
Kanazi presenta un largo descenso de orientación S-SE que es un reclamo para los bajadores ya que tras una gran pala y cuando pensemos que se nos acaba lo mejor de la jornada, nos referimos al descenso, aún nos esperan unos cuantos cientos de metros valle abajo por un terreno variado. Para finalizar regresaremos por una pista que nos situará en un punto que nos permitirá realizar un último descenso y alcanzar nuestro alojamiento.
Desnivel: + 930 m Desnivel: – 930 m
Alojamiento en el hotel Scardus en Popova Sharka.
Día 4. Montañas de Shar Planina.
Hoy es día de actividad y traslados. El primero será hacia el norte para explorar unas bonitas montañas donde tenemos varias opciones que merecen la pena. En función de las condiciones del manto nivoso, meteo y estado físico de los participantes optaremos por una u otra opción.
No alargaremos la jornada en exceso ya que por la tarde viajaremos al Parque Nacional de Mavrovo (2 h, 100 km) donde pasaremos la noche en un espectacular hotel de montaña situado en la bonita aldea de Janche.
Desnivel: + 700 m Desnivel: – 700 m
Alojamiento en el hotel Tutto en Janche.
Día 5. Monte Golem Korab (2.764 m) o Kepi Bard (2.606 m). Parque Nacional de Mavrovo.
Actividad en otra cordillera salvaje donde los accesos son contados y donde la soledad domina el ambiente.
Con ayuda de un todoterreno y tras recorrer un valle de difícil acceso será el momento de pasar de la gasolina y diesel de nuestro vehículo a la energía producida por nuestros músculos.
Tendremos dos objetivos del que tendremos que seleccionar uno. El más ambicioso es alcanzar la cumbre de Korab, la montaña más alta de Macedonia y Albania que no por que sea difícil alcanzar la cumbre tiene que ser descartada si no por la distancia que nos separa de ella que obligará a una larga jornada en montaña. Y por otra parte está la opción de alcanzar la cima del Kepibarthe (2.606m) que está antes que el Korab y que presenta uno de los mejores descensos del país debido a la continuidad del mismo.
Empezaremos marcando nuestras huellas de ascenso en un bosque que dará paso a un terreno algo más abierto y con menos pendiente antes de afrontar un constante ascenso que nos enseñará distintas vertientes con distintas orientaciones y vistas de la zona.
Tras alcanzar el collado que precede a los últimos metros de ascenso del Kepibarthe, será aquí en función de nuestro estado físico y de otros condicionantes que optemos por una u otra cumbre. Si optamos por el Kepibarthe ya sólo nos quedará calzarnos nuestros crampones para salvar un terreno con más pendiente y ya por terreno más cómodo podremos alcanzar la cumbre. Si optamos por el Korab tendremos que seguir viaje flanqueando el Kepibarthe y sumando al menos tres horas al total de la jornada.
Si hemos ascendido el Kepibarthe, ya sólo nos quedará disfrutar, quizá de uno de los mejores descensos del país.
Desnivel: + 1.200 m Desnivel: – 1.200 m
Traslado a Ohrid (1h ½, 80 km) es una ciudad de reducidas dimensiones que posee un bonito casco histórico y que se encuentra a orillas del lago Ohrid, gran lago que hace frontera con Albania. La más conocida imagen de Macedonia es la ermita de St. Jovan Kaneo con el lago Ohrid de fondo. También podremos visitar el teatro Antic y la muralla Samuilova (S.X a.c).
Alojamiento en el hotel Nova Riviera o similar en Ohrid.
Día 6. Mt. Magaro (2.254 m) ,Parque Nacional Galicica.
Tras recorrer la orilla del lago en vehículo llegaremos a un puerto de montaña que se sitúa entre el lago Ohrid y el lago Prespa a 1.600 metros de altura. Desde aquí partiremos primero por un bonito bosque da hayas para buscar terreno abierto por un valle cómodo de ascenso. El terreno se hará más alpino y una vez en la cumbre podremos disfrutar de buenas vistas. Descenso por el mismo itinerario.
Destacar de esta jornada las exóticas vistas mezcla del bosque, del intenso color azulado del lago Ohrid y la blancura de las nieves de las montañas.
Almuerzo en casa particular o restaurante-hotel rural con comida tradicional.
Desnivel: + 800 m Desnivel: – 800 m
Traslado a Bitola (1h ½, 75 km) y alojamiento en el hotel Teatar o similar.
Día 7. Pelister (2.601 m). Parque Nacional de Pelister.
Último día de actividad en los Balcanes. Prácticamente pegado a Bitola se levantan estas montañas que han merecido protección por el alto valor ecológico que aquí se encuentra.
Partiremos de Nizee Pole a 1.200 metros para alcanzar el lago Bis (2.226 m) situado en un hermoso circo de origen glaciar. Prácticamente 400 metros nos separarán de la cumbre.
Almuerzo en casa particular o restaurante-hotel rural con comida tradicional. Posteriormente traslado a Skopje (2h1/2, 180 km).
Desnivel: + 1.400 m Desnivel: – 1.400 m
Alojamiento en el hotel Alexandar o similar en Skopje.
Día 8 Viaje de regreso.
Opción de alargar el viaje pasando algún día más en Skopje (consultar)
Qué incluye
- Todos los traslados desde la llegada al aeropuerto. Incluido el transporte en 4x4 el día 5 del programa.
- Guía de montaña durante todo el viaje.
- 7 noches de alojamiento en habitación doble, cama de matrimonio o dos camas en función de su petición (consultar opción habitación individual).
- Manutención. Picnic para almuerzo en montaña los días 2, 3, 4 y 5. Almuerzos en restaurante los días 6 y 7 y cenas todas las noches.
- Entrada a los Parques Nacionales.
- Seguro de accidentes.
- Gestión del viaje.
Qué no incluye
- Vuelos (posibilidad de gestionar por parte de Muntania Outdoors, consultar).
- Transfer individual del y al aeropuerto en el caso de no llegar todos los participantes en horas similares.
- Habitación individual (suplemento 140 euros)
- Bebidas en las comidas.
- Seguro de viaje
- Propinas
- Otros gastos personales.