Viajes (nacionales-internacionales)

Cursos

Exploring Spain

Datos básicos del viaje

Destino: Los Dolomitas (Italia).
Actividad: Trekking.
Nivel: *, **.
Duración: 8 días.
Época: De julio a septiembre.
Grupo mínimo-máximo: 5-10 personas.

Salidas

Actualmente no hay ninguna salida programada. No dudes en contactar con nosotros para proponernos una fecha de salida.

Puntos fuertes

  • Paisajes sobrecogedores.
  • Cómoda red de refugios.
  • Buena gastronomía.
  • Región cargada de historia
  • Comodidad en cuanto al transporte del aeropuerto a las Dolomitas.
Share this

Galería

Dolomitas: trekking con historia en los Alpes italianos
Dolomitas: trekking con historia en los Alpes italianos
Dolomitas: trekking con historia en los Alpes italianos
Dolomitas: trekking con historia en los Alpes italianos
Dolomitas: trekking con historia en los Alpes italianos

Presentación

El viaje

Los Dolomitas son "las montañas más bellas del mundo" según dijo alguien, quizá Reinhold Messner, el más conocido de la larga lista de alpinistas que ha dado Italia y leyenda viva del alpinismo. No en vano, en el año 2009, los Dolomitas fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Aunque cada uno tiene sus propias "montañas más bellas del mundo" lo que está claro es que los Dolomitas son un destino ideal para hacer un trekking de verano. 

El recorrido que te propone Muntania Outdoors no puede dejar indiferente a nadie, iniciados o no en esto de los trekking alpinos. Y es que en estas montañas de Italia uno encuentra todo lo que espera de un trekking de verano en los Alpes: Paisajes espectaculares, una extensa red de itinerarios, que permiten diseñar recorridos para todos los niveles, y una confortable red de refugios, que permiten disfrutar de la alta montaña de una forma segura y cómoda, sin perder en ningún momento el toque de aventura de todo recorrido por los Alpes.

Los alojamientos, en siete fabulosos refugios, están a la altura de esta bonita aventura, tanto por la calidad de los servicios que ofrecen como por la espectacularidad de sus ubicaciones.

Durante la Primera Guerra Mundial los Alpes fueron el escenario de encarnizadas batallas. Fue justamente aquí, en "las montañas más bellas del mundo", donde hubo uno de los frentes más cruentos de la Gran Guerra. Aún hoy encontramos vestigios de aquellas contiendas, como trincheras, escalones de madera o vías ferratas, que formaban parte de los caminos estratégicos usados por los Alpini, cuerpo de la infantería del ejército italiano, para sorprender al enemigo. También es posible visitar el museo al aire libre de la Gran Guerra en Cinque Torri y Monte Lagazuoi, una perfecta combinación de historia y naturaleza.

Algunas personas nunca se han planteado el origen de las vías ferratas y las ven como una opción más de ocio, como pueda ser el trekking o el alpinismo. Este trekking puede ser una buen ocasión no solo para conocer "las montañas más bellas del mundo" en verano sino también para reflexionar sobre un pasado no tan lejano.

El destino

Los Dolomitas son una cadena montañosa localizada en el nordeste de Italia, en los Alpes Orientales. A caballo de las regiones de Trentino-Alto Adige y el Veneto, Los Dolomitas se caracterizan por amplios valles desde los que se alzan impresionantes macizos. Esta configuración característica da lugar a paisajes únicos, marcados por el contraste entre los verdes y amables valles, y las brutales paredes de roca y sus pedregales (llamados allí ghiaioni). Con 3.342 metros el macizo de la Marmolada, o Regina delle Dolomiti, es el de mayor altitud y el que alberga el glaciar más extenso de la región.

Los Dolomitas deben su nombre a la dolomita, mineral principal de las rocas dolomías que forman estas montañas. Las dolomías son rocas calizas de origen marino, nombradas así por Nicolas Théodore de Saussure en honor a Déodat Gratet de Dolomieu, mineralogista francés del siglo XVIII que fuera el primero en describirlas. Antes de que fueran llamadas así les llamaban Monti Pallidi, las montañas pálidas. Pálidas o no, siempre que pueden, al alba o al atardecer, se visten de rosa durante la enrosadira.

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, albergan un parque nacional y varios parques naturales y regionales.

Más información

Material necesario

Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo el material y ropa imprescindible. Le asesoraremos para que la mochila no pese más de 6-8 kilos.

  • Mochila (entre 30-40 litros). Se recomienda llevar lo justo y necesario ya que hay posibilidades cada día de lavar algo de ropa a mano y además no hay que cargar con comida. Le informaremos para que la mochila no pese más de 6-8 kilos.
  • Botas o zapatillas tipo trekking.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore Tex o similar (también recomendable capa de agua y paraguas).
  • Forro o similar.
  • Camiseta térmica de manga corta y otra de repuesto.
  • Pantalones largos y cortos de trekking.
  • Gorro, gafas y guantes finos.
  • Gorra para el sol.
  • Saco sábana de seda o algodón. No necesario saco de dormir.
  • Toalla sintética pequeña y ligera para la ducha.
  • Frontal.
  • Bastones telescópicos.
  • Botiquín y neceser personal.

Observaciones

Personas no sedentarias habituadas a realizar excursiones y trekking de varios días. Que puedan afrontar desniveles entre 600 y 1000 metros a ritmo tranquilo. Itinerario no exigente y que permite alargar las jornadas a los interesados una vez alcanzado el refugio pudiendo completar las jornadas con alguna ascensión por la zona.

Enlaces de interés

Etiquetas

Alpes italianos| Dolomitas| Senderismo| Trekking

Mapa